BLOG DE COLECCIONISMO

domingo, 13 de noviembre de 2011

La HIStoria detrás de BEAT IT

De acuerdo con la entrevista de Michael Jackson para MTV festejando los 100 mejores videos de todos los tiempos (1999), durante la grabación del album Thriller, Quincy Jones le dijo que necesitaban una canción del estilo de My Sharona* por los Knacks. A lo cual Michael respondió que él estaba trabajando en una que podría funcionar. ¿La canción? Beat It.

Beat It, escrita, compuesta y co-producida por el mismo Michael Jackson fue lanzada el 14 de febrero de 1983. Y entre los muchos premios que ganó, se incluyen dos de los ocho galardones que Michael se llevó a casa la icónica noche de los Grammy en 1984.

Beat It es una de las canciones más exitosas, reconocidas, premiadas y celebradas en la historia de la música pop y se incluye en casi todos los discos recopilatorios de éxitos de Michael Jackson.

Tanto la canción como el video tuvieron un gran impacto en la cultura popular actual y se considera uno de los sencillos de mayor venta de todos los tiempos.

Poco después de su lanzamiento, Beat It fue incluida en la campaña en contra de conducir en estado de ebriedad de la National Highway Safety Commission. "Beber y conducir puede matar a una amistad".
Michael recibió un premio del Presidente Ronald Reagan en la Casa Blanca, en reconocimiento por su apoyo a dicha campaña.

El solo de guitarra en Beat It fue originalmente grabado por Eddie Van Halen, el cual no demandó pago alguno por su colaboración en la canción. Cosa que los otros miembros de la banda Van Halen le reprocharían, especialmente al ser este solo de guitarra una de las partes más representativas del tema y al volverse esta canción tan importante en la historia del Pop/Rock y Thriller el disco más vendido de todos los tiempos.

Según una historia, un técnico que no sabía que Van Halen comenzaba una toma golpeó una puerta en el estudio. Después de escuchar la toma se decidió, de común acuerdo, dejar ese error dentro de la canción; los golpes en la puerta son claramente audibles apenas antes del lanzamiento del solo de guitarra de Van Halen.

Las letras de Beat it son una advertencia para evitar la lucha y la violencia, especialmente cuando parece que es el honor lo que está en juego. Lo cual se refleja en el video y presentaciones en vivo de la canción, donde Michael entra a separar a dos bandas que se pelean, culminando en la ya famosa coreografía de Michael Peters.

El video es un tributo a la película West Side Story (1961), adaptación cinematográfica del musical original de 1957 que marcó un giro decisivo en el teatro musical estadounidense por la atención que presta a los problemas sociales de la época, su tema trágico y excelente música y baile.

Según David Winters, miembro del elenco del filme que conoció a Michael Jackson en 1971, a Michael le encantaba West Side Story y solía ver la película cada semana.

La influencia de West Side Story es evidente en los videos de Beat It y Bad.

Video creado por el usuario de Youtube AbejaMariposa. Ve sus demás videos AQUI.

Este video tan popular, fue costeado por el propio Michael Jackson cuando su disquera se negó a hacerlo. Para agregarle autenticidad así como con el objeto de crear paz entre ellas, dos bandas callejeras reales de Los Ángeles, los Blood y los Crips, fueron requeridas para el video.

De acuerdo con Giraldi "Michael fue con la policía de Los Angeles y los convenció de que, con la presencia policial suficiente, ésta sería la forma más inteligente de hacer que las dos bandas dejaran de pelear, haciendo que pasaran dos días juntos filmando el video.
Michael siempre fue de paz. Esa fue su idea y la policía estaba de acuerdo con ella, pero por esa razón casi no grabamos el video, pues como saben a veces las grabaciones pueden tornarse aburridas y los Crips y los Bloods comenzaron a molestarse mutuamente - son enemigos mortales -
Tuvimos algunos incidentes y la policía nos quería cancelar el proyecto. Les dije: 'Lo único que se me ocurre que puede salvar esto es una explosión de música. Tengo la sensación de que va a calmar todo. No puede ponerse peor, sólo denme una oportunidad." Y los policías aceptaron.

Los miembros de las bandas no sabían bailar así que tuvieron que mirar primero a los bailarines profesonales -que en su mayoría eran gays- al coreógrafo y a Michael. Así que Michael y los bailarines hacen lo que tienen que hacer y yo volteo a ver los rostros de las bandas y tienen una expresión de "Con todo y nuestras guerras callejeras... ÉSO es genial". Y eso fue lo que hizo que todo funcionara. Con Michael, vi a un hombre bailar mejor que cualquier otro, y hacerlo con una carga demasiado dura y aún así obtener lo que él quería. Siempre obtenía las cosas a su modo, pero siempre con la mayor de las gentilezas y amabilidades. Fui incluenciado por su talento y por su personalidad."



Existen numerosas parodias y covers de esta canción, pero sólo mencionaremos dos:

Beat It 2008 con voces de Fergie y Michael Jackson. Si bien en opinión de críticos y fans el cover no es muy bueno, vale su mención pues fue grabado para el album Thriller 25.



En segundo lugar el cover de la banda Fall Out Boy (2008).



En el año 2009, el legendario grupo Metallica realizó el intro de la canción en un concierto en Alemania y el líder James Hetfield reconoció la influencia que fue una parte de esa canción para el guitarrista Kirk Hammett.


*Videos Relacionados



¿Algún video o enlace ya no funciona? Repórtalo: mj_collector@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger