BLOG DE COLECCIONISMO

lunes, 21 de noviembre de 2011

La HIStoria detrás de SMOOTH CRIMINAL

Una de las canciones con las que más se identifica a Michael Jackson es Smooth Criminal.


Escrita, compuesta y co-producida por él mismo, fue lanzada al público el 24 de octubre de 1988. Originalmente para el album Bad, también se encuentra en algunas recopilaciones de éxitos como Number Ones, Essential Michael Jackson, Ultimate Collection, Visionary, King Of Pop y This Is It.


Curiosamente, Smooth Criminal casi no es incluida en la selección final de canciones en Bad, pues Quincy Jones pensaba que no era lo suficientemente buena; sin embargo terminó siendo el tema central de la película Moonwalker y el inicio del uso del tema 'gángster' como algo muy común en canciones y videos posteriores.



Inicialmente el concepto de Smooth Criminal sería del viejo oeste, para lo cual Michael hizo algunas tomas de prueba en su rancho Neverland, pero eventualmente quedó con el tema gángster, que fue altamente influenciado por la película The Band Wagon (1953) donde el protagonista no es otro, que el ídolo de Michael: Fred Astaire*.


Video creado por el usuario de Youtube AbejaMariposa. Ve sus demás videos AQUI.


Es también en este video que por primera vez vemos la inclinación antigravedad que Michael hizo tan famosa,y que fue posible en sus presentaciones en vivo gracias a una ingeniosa invención del propio Jackson: un zapato con un mecanismo especial:






El paso antigravedad, el paso de la luna (moonwalk) así como todo el concepto de Smooth Criminal quedaron también para la posteridad en el videojuego Moonwalker de Sega.**


Existen varias versiones oficiales del video de Smooth Criminal; la versión completa incluída en Moonwalker, la versión corta que difiere en duración y en la toma final con la bailarina abanicándose, la versión donde se ven extractos de Moonwalker pero sin llevar una secuencia y la versión This Is It donde se toman partes de la película Gilda (1946), mostrando nuevamente el gran amor de Michael por los musicales clásicos.



Y por último, en los créditos de Moonwalker, con la temática de Smooth Criminal vemos al grupo Ladysmith Black Mambazo con su interpretación de Lindelani (The Moon Is Walking). Michael en conexión con sus raíces da espacio a este grupo que Nelson Mandela declarara públicamente como embajadores culturales de Sudáfrica. El grupo acompañó a Mandela a la ceremonia del Premio Nóbel de la Paz y en la fiesta de su investidura como Presidente en 1994, así como en las celebraciones de su cumpleaños en los años sucesivos.


Existen muchos covers y parodias de Smooth Criminal, pero la más famosa es de la banda de rock Alien Ant Farm (2001) cuyo video tiene claras referencias a Michael Jackson, su estilo y personalidad.



Videos Relacionados
*


**


¿Algún video o enlace ya no funciona? Repórtalo: mj_collector@hotmail.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

UN GENIO APPLEHEAD♥

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger