BLOG DE COLECCIONISMO

miércoles, 7 de diciembre de 2011

La HIStoria detrás de BLOOD ON THE DANCE FLOOR

Blood on the Dance Floor, canción escrita y compuesta por Michael Jackson y Teddy Riley, fue grabada originalmente en 1991 para el disco Dangerous, sin embargo no fue incluida en este álbum, y es hasta 6 años después que este tema es lanzado en Blood On The Dance Floor: HIStory In The Mix; que al día de hoy permanece como el disco de remixes más vendido de la historia.

Este álbum, se exploran varios géneros musicales como rock, funk, house, dance y Hi-NRG; y contiene ocho remixes de temas de HIStory Past, Present and Future Book I, así como cuatro canciones inéditas donde Michael canta acerca de traición, promiscuidad, su imagen pública y drogas. En los créditos, Michael le dedica este disco a Elton John.

Blood On the Dance Floor (BOTDF) es una de varias canciones donde Michael utiliza el nombre de “Susie”. Tanto en BOTDF como en Superfly Sister, Susie es una mujer ‘mala’, sexualmente agresiva y que quiere apuñalar al hombre que seduce. En Little Susie, por otro lado, se trata de una niña que murió por negligencia y descuido.

Hay varias interpretaciones de lo que ‘Susie’ pude significar… desde que es una metáfora del sexo, o del SIDA o los temores de Michael. O tal vez sólo es un nombre que le gustaba.

La canción y el disco fueron recibidos con diferentes puntos de vista. Mientras algunos críticos pensaron que se trataba de música del mismo corte que Jam o Dangerous y por lo tanto algo nada novedoso, otros pensaron que eran buenas canciones con letras introspectivas. Lo cierto es que en este punto comienza la ruptura MJ/Sony, pues el disco es lanzado sin casi nada de promoción en USA, por lo cual es incluso desconocido para muchos fans.

Según las mismas palabras de Michael, él “quería hacer algo diferente, pero Sony decía que a la gente joven le gustan los remixes”

En Europa sin embargo, y gracias a la gira HIStory, tuvo buen recibimiento y llegó a estar hasta un total de 18 semanas en las listas de popularidad.

El video fue dirigido por el propio Michael Jackson y Vincent Paterson. Es curioso cómo en este video que él mismo dirigió se le ve en una imagen poco común: vestido completamente de rojo, su cabello trenzado y acariciando las piernas de la bailarina principal.

Existen 3 versiones del video. La versión Refugee Camp* que se encuentra en los DVD HIStory On Film Vol. II y Vision. La versión con la canción original** que se encuentra en el DVD de Number Ones que contiene escenas adicionales, y una versión alternativa grabada por Paterson en una cámara de 8 mm.

Según Paterson, a Michael “le encantaba esa versión alternativa, pero Sony la odiaba y se negó a sacarla”

El video parece estar inspirado (cortinas de cuentas de colores, el vestido rojo, el baile arriba de la mesa) en cierto pasaje de Daddy Long Legs un filme que tiene como protagonista a Fred Astaire y Leslie Caron:


En este video Michael utiliza el mismo atuendo con el que aparece en la portada del disco, la cual es una reproducción de una pintura en óleo de Will Wilson, Artista nacido en Maryland Baltimore, USA en 1957. Se puede ver más de su obra aquí: http://www.willwilsonstudio.com/port.html

La diferencia de la pintura original con la portada del disco es una tonalidad más clara y la banda negra en el brazo derecho:


La escena tiene como fondo una ciudad que ha simple vista deja ver que es la zona del bajo Manhattan, ya que los edificios de la parte izquierda de la portada (mirándola de frente) pertenecen al complejo del World Trade Center. El piso, en mosaico blanco y negro, parece ser transparente dejando entrever la base de los rascacielos debajo de él.

Algunos fans (especialmente aquellos que creen en la teoría de que él fingió su propia muerte) y creyentes del ocultismo han hecho asociaciones de esta portada con los eventos del 11 de Septiembre de 2001 y algunos símbolos masónicos.

(click en la imagen para hacerla grande)

Sin embargo, esto no quiere decir que se deba tomar literal o creer en esta teoría. Los portales de simbología y gestos masónicos son paranóicos y según los creadores de los mismos, TODO mundo es masón, menos ellos.

Simplemente es curioso todo el asunto, ya sea que sea una coincidencia o no. Porque incluso si los símbolos sí son masones, no significa que MJ tuviera algo que ver con eso, pues al final quien pintó el óleo fue Will Wilson y no Michael Jackson.



VIDEOS RELACIONADOS
*


**


¿Algún video o enlace ya no funciona? Repórtalo: mj_collector@hotmail.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buen video y que buena cancion todo es perfecto y como no si se trata del rey del Pop, Rock and Soul

Unknown dijo...

Este álbum me encanta. Creo que es el único en que Michael baila como si fuera la pareja de la bailarina. Muchísimas gracias por la historia y el enfoque inteligente y neutral. Me alegro de haber descubierto este blog.

Janete rubio dijo...

No lo sabía sobre la canción de *BLOOD ON THE DANCE FLOOR* ... Pero ya se de qué se trata la canción de Michael Jackson.... A mí la verdad me gustó la canción.... ¡¡Lo admito!!

Anónimo dijo...

El simbolismo masónico está presente. El asunto es que SONY tenía claro su diseño y lo tenía que imponer.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger