BLOG DE COLECCIONISMO

jueves, 12 de enero de 2012

Michael Jackson & Mozart

Había una vez un niño de gran talento. Un prodigio. El séptimo hijo de una familia de gran tradición musical.
El padre de familia con mano de hierro guío a sus hijos a la fama, en especial a este pequeño, el más talentoso, de profunda mirada, voz suave y carácter sensible.
Este genio de la música vio llegar fama y fortuna para él y su familia desde temprana edad, aunque eso constituyó la pérdida de su preciada niñez.
Tal vez por eso, ya de adulto, este talentoso joven seguía teniendo maneras y gestos infantiles.
Tuvo gran éxito y su moda única siempre impactó. Y aunque hay muchas posibles causas y motivos de su muerte (aunque la verdad tal vez nunca la sabremos), la negligencia médica estuvo presente.

¿Te parece conocida esta historia?


Estoy hablando de Wolfgang Amadeus Mozart.


Muchos a lo largo del tiempo han comparado el genio musical del Mozart con el de Michael Jackson, y aunque definitivamente tal comparación es difícil dado que se basaría simplemente en apreciaciones de gustos, sí podemos comparar sus vidas y las similitudes son realmente impactantes:

  • Ambos fueron niños prodigio, mostrando un gran talento musical desde temprana edad.
  • Ambos crecieron en familias con arraigo musical.
  • Ambos fueron el séptimo hijo de sus respectivas familias.
  • Ambos fueron llevados inicialmente a la fama por sus padres autoritarios y con estricta disciplina.
  • Ambos perdieron la mayor parte de su infancia procurando el bienestar de sus familias a través de la explotación de sus talentos.
  • De ambos se describe su personalidad como extremadamente sensible que podía llegar a ser dura en ocasiones de enfado.
  • De ambos se describe su constitución física como delgados y frágiles, pero que causaban gran impacto.
  • A ambos les encantaba tener muchas mascotas en sus casas.
  • ‘Amadeus’ significa “Amado Por Dios”, mientras que ‘Michael’ significa “Que es como Dios”
  • Sus obras maestras "Die Entführung aus dem Serail" y “Thriller” fueron conocidas por el mundo en 1782 y 1982 respectivamente.
  • A ambos se les adjudica haber tenido Oído Absoluto , que es la capacidad de identificar sonidos y notas musicales de la misma manera que la gente común identifica los colores.
  • Ambos predijeron su propia muerte y se las confiaron a sus esposas, Contanze y Lisa Marie respectivamente.
  • En ambos casos la versión oficial de su muerte dicta que ya estaban enfermos desde hace tiempo y que tomaban medicamentos que los llevaron a un estado frágil y vulnerable, hasta que una negligencia médica finalmente los mató.
  • En ambas muertes, se relaciona la francmasonería y los Illuminati.
  • A ambos los describen como padres amorosos y dedicados.
  • A ambos les costó crecer ante el escrutinio público y sufrieron burlas por sus narices grandes durante la adolescencia.
  • Ambos eran bromistas de corazón, y ya como adultos tenían maneras infantiles.
  • Mozart fue conocido como compositor y músico, pero pocos saben que también cantaba y de acuerdo con relatos de la época tenía una voz suave y aguda, y que su primera presentación no fue tocando un instrumento, sino bailando. El tenor Michael Kelly, amigo de Mozart, escribió en sus memorias: “El verdadero talento de Mozart es el baile, más que la música” .
  • Michael fue conocido como cantante y bailarín, pero pocos saben que también era compositor, arreglista y además tocaba instrumentos, si bien no podía escribir en partituras. Antes de su infortunada muerte, estaba preparando un disco de música instrumental.

El compositor David Michael Frank, quien pudo haber sido una de las últimas personas en colaborar musicalmente con Michael Jackson cuenta:

“Cuatro y cinco meses antes de la muerte de Michael Jackson, recibí una llamada de su ingeniero de grabación Michael Prince y me dijo que estaban buscando a alguien que hiciera los arreglos orquestales para unas piezas musicales. Yo pensé que eran para la gira que Michael iba a hacer en los próximos meses.
Para finales de Abril, el asistente de Michael me llamó y me dijo que fuera a las 10 de la mañana. Llegué y fui recibido por una mujer con un turbante blanco que me dijo que Michael me vería enseguida. Un par de minutos después vino a mi encuentro.
Al principio estaba renuente a darle la mano porque había escuchado que le tenía fobia a los gérmenes, pero él de inmediato me saludó con un firme apretón de manos. Estaba muy delgado, pero lejos de estar débil. Llevaba un traje y un sombrero. Iba a ensayar más tarde para la gira.
Me dijo ‘Te me haces conocido’ y le comenté que hace tiempo trabajé en el especial tributo a Sammy David Jr. en el cual él participó y donde lo conocí por primera vez. Él simplemente dijo: ‘nunca olvido un rostro’.
Me comentó que tenía tres proyectos en los cuales estaba trabajando simultáneamente. Estaba la gira en primer lugar, y de los otros dos creo que nadie sabía. Uno era un álbum pop y del otro me dijo ‘quiero grabar un disco de música clásica’ – o lo que él llamaba música clásica.
Me dijo que la música clásica era su favorita y la escuchaba todo el tiempo. Me impresioné de las canciones que me mencionó y noté que todas tenían tonadas un tanto infantiles. Muy simples y lindas, nada muy complicado.
Mencionó a Debussy varias veces, específicamente las canciones Arabesque y Clair de Lune. Me dijo que ya tenía un CD grabado.
Luego entró su hijo Prince y Michael le pidió que le trajera un reproductor. Paris y Prince se lo llevaron y puso el CD. Era música muy bonita. Me comentó que aún no estaba completada y puso una segunda canción. Me dijo que también estaba incompleta, pero que la podía silbar para mí.
Le pregunté si tenía un piano en la casa y me mientras él tarareaba la sección faltante de la canción yo la tocaba en el piano. Él estaba muy afinado y me dijo que yo había interpretado las notas correctamente.
Hablamos sobre música clásica mucho rato. Toqué algunas piezas de Debussy en el piano y Michael se animó mucho y parecía estar muy cómodo conmigo.
Caminando en la casa de repente podías oir ‘Te quiero, papi’, ‘Te quiero, Paris’. Todo parecía tan feliz.
Michael estaba muy ansioso por grabar las canciones con una orquesta muy grande y yo sugerí que lo hiciéramos en algún estudio de Fox, Sony o Warner. Le pregunté que si podía hacer algunas llamadas para hacer un presupuesto y me dijo que él se encargaría de eso.
Cuando me fui de la casa había varios fans afuera.
Días después cuando hablé con Michael al teléfono, me preguntó cómo iba el proyecto y le sugerí que podíamos grabar algo en Londres mientras él estuviera de gira. Le gustó la idea y nuevamente mencionó ‘Arabesque’.
Comencé con la orquestación y finalmente una semana antes de la muerte de Michael, su manager, Frank Dileo me llamó y me preguntó por algunos detalles del costo.
Ahora no sé qué va a pasar con eso. Espero que la familia haga algo para que el proyecto se culmine. No lo mencionaré hasta que sea el momento apropiado.
Pienso que cada pieza dura entre 7 y 10 minutos. Es música muy bonita. Una tenía un toque irlandés, incluso le sugerí el uso de una gaita. Es música con melodías muy fuertes y armonías tradicionales.
Le dije a Michael que podríamos usar uno de los instrumentos originales de Leonard Bernstein que compré en una subasta hace tiempo. Supongo que aún podríamos usarlo si alguna vez se llega a hacer el disco."

Ojalá no tengamos que esperar mucho tiempo para escuchar estas piezas instrumentales que seguramente serán todas unas obras maestras.

Aquí "Arabesque" de Debussy... canción en la cual parece haberse inspirado mucho el legado -aún secreto- de Michael Jackson:



Y esta pieza inspirada en estos dos prodigios musicales "Michael Meets Mozart" de los Piano Guys:




0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger